Skip navigation

Actuales investigaciones buscan determinar si estos organismos transgénicos son buenos o perjudiciales para la salud humana.

Un organismo transgénicos es aquél que ha sufrido la alteración de su material hereditario (genoma) por la introducción artificial (manipulación genética) de un gene exógeno, esto es, proveniente de otro organismo completamente diferente. Los organismos transgénicos muestran que aparentemente no existen barreras para mezclar los genes (DNA) de dos especies diferentes.

La práctica de modificar genéticamente las especies para uso del hombre, acompaña a la humanidad desde sus orígenes, sin embargo la inocuidad de los transgénicos en el medio ambiente es objeto de controversia entre los sectores a favor de la biotecnología y los sectores ambientalistas en contra de la misma. Ambos sectores esgrimen estudios científicos para sustentar sus posturas, y se acusan mutuamente de ocultar – o ignorar – hechos frente al público.

Algunas ventajas que representan estos organismos son mejoras en el proceso industrial, ventajas para los consumidores, ventajas para los agricultores, ventajas para el ambiente, nuevos materiales, entre otros.

Sin embargo, en contraparte algunos inconvenientes presentes en estos organismos modificados son resistencia a los antibióticos, mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos, hay posibilidad de creación de nuevas alergias, dependencia de la técnica empleada, contaminación de variedades tradicionales, muerte de otros insectos o polinizadores, impacto ecológico de los cultivos

La Organización Mundial de la Salud dice al respecto:

Los diferentes organismos OGM incluyen genes diferentes insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento GM y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos GM. Los alimentos GM actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana. Además, no se han demostrado efectos sobre la salud humana como resultado del consumo de dichos alimentos por la población general en los países donde fueron aprobados. El uso continuo de evaluaciones de riesgo en base a los principios del Codex y, donde corresponda, incluyendo el monitoreo post comercialización, debe formar la base para evaluar la inocuidad de los alimentos GM.

Debido a la sensibilización del público en este campo y para cumplir el derecho que tienen los consumidores a saber lo que consumen, las legislaciones de muchos países empiezan a tener en cuenta este tema, obligando, por ejemplo, a rotular explícitamente los alimentos en cuya composición se incluyen los transgénicos. En Estados Unidos y Canadá no es necesario este etiquetado pero sí en la Unión Europea, Japón, Malasia y Australia. Este etiquetado requiere la separación de los componentes transgénicos y no transgénicos durante su producción pero también durante el procesado subsiguiente, lo que exige un cuidadoso seguimiento de su trazabilidad.

Algunos ejemplos de prganismos transgénicos hoy en día son vegetales o frutas claramente mas grandes que los vegetales o frutas promedio. Otros claros ejemplos son la combinación de dos organismos (usualmente son de frutas y vegetales nada mas). En animales los más comunes son animales que son mas fuertes o mas grandes que los animales promedio. Existe también el caso de cambios de color o cambios en algún tipo de forma.

Referencias Bibliográficas
http://www.ciencia-activa.org/Transgenicos.htm

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/educontinua/conciencia/biologia/acertijos_biologicos/acertijos00-01/cytsol2.htm

http://www.mundo-geo.es/green-living/peces-transgenicos

http://www.croa.com.ar/docs/articulos/014.htm

http://www.prnewswire.co.uk/cgi/news/release?id=167790

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: