Skip navigation

Martialis heureka

Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Metazoa
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Insecta
Familia: Formicidae
Subfamilia: Martialinae
Nombre binomial
Martialis heureka
Rabeling & Verhaagh, 2008

Blanca, depredadora, ciega y de unos tres milímetros, es la más primitiva de las conocidas. Su descubrimiento abre una nueva subfamilia: ‘Martialinae’, “las que proceden de Marte”

Un equipo de científicos alemanes ha descubierto en la selva amazónica una nueva especie de hormiga, tan extraña y distinta de sus parientes, que puede considerarse como “marciana” o procedente de otro planeta, según ha anunciado hoy un portavoz del Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe.

De la rareza de la nueva hormiga, considerada la más primitiva de las existentes, da testimonio el nombre científico que se le ha dado: Martialis Heureka, que, traducido libremente, podría significar algo así como: “Hurra, he encontrado a aquélla que procede de Marte”.

Blanca, depredadora, ciega y de unos tres milímetros, se trata de una hormiga hembra, trabajadora y esteril, encontrada casualmente por el entomólogo alemán Christian Rabeling.

Cinco años antes, su colega Manfred Verhaagh, igualmente entomólogo de Karlsruhe, había hallado otros dos ejemplares, pero estos fueron destruidos accidentalmente antes de su análisis, para desesperación de los científicos.

Las hormigas que proceden de Marte

“El haber podido encontrar un tercer ejemplar es como acertar un pleno en la lotería primitiva”, ha señalado Verhaagh al presentar el descubrimiento. Esta hormiga “marciana” se diferencia de sus congéneres mas modernas en que, entre otras cosas, tiene unas pequeñas pinzas junto a los maxilares con las que captura a sus presas.

Rabeling y Verhaagh han destacado que el nuevo insecto es tan extraño que, por primera vez en 85 años, se ha abierto una nueva subfamilia de las hormigas, bautizada como Martialinae, “las que proceden de Marte”.

Los entomólogos aseguran que estas hormigas marcianas existen desde hace más de 120 millones de años y no descartan que puedan encontrarse nuevas especies de la misma familia desconocida hasta ahora en los suelos húmedos de la selva amazónica, ocultas bajo la hojarasca y la madera en estado de putrefacción.

La importancia de esta especie está en que su linaje parece ser particularmente antiguo y que probablemente sea la última especie superviviente de un linaje que divergió de las otras hormigas tempranamente en la evolución de este grupo. Muestras genéticas obtenidas de una pata del espécimen parecen ubicar la aparición de esta especie en aproximadamente 50 millones de años atrás, y la aparición de su linaje sólo un tiempo después de que las hormigas divergieron de las avispas, casi 120 millones de años atrás.

Aunque se creía originalmente que las primeras hormigas vivían en la superficie como las avispas, una visión moderna propone que las hormigas aparecieron en la superficie 125 millones de años atrás, siguiendo la evolución de las plantas con flores.

A pesar de que sea un especimen raro, estas hormigas, al igual que otras traen beneficios, y tambien independientemente de que vengan o no de otro planeta, estan viviendo en nuestro planeta y hay que cuidarla como otra especie normal, para asi llevar una buena convivencia del medio ambiente con el ser humano.

* Artículo consultado en: http://www.adn.es/ciencia/20080915/NWS-0712-cientificos-alemanes-descubre-hormiga-Amazonas.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: